120 mujeres fueron asesinadas el año pasado y otras 20 fueron víctimas de feminicidio.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de 140 asesinatos a mujeres en Puebla, se registraron 114 homicidios dolosos a mujeres con mayoría de edad y otras 6 eran niñas.
El resto de las mujeres no cuentan con un registro de edad debido al lamentable estado en el que fueron recuperados sus cuerpos. En cuanto a las víctimas de feminicidios, 3 de ellas fueron catalogadas como menores de edad.
Según la ONU, alrededor de 47.000 mujeres y niñas en todo el mundo fueron asesinadas en 2020 por sus parejas íntimas u otros miembros de la familia.
La diferencia entre homicidio y feminicidio
El código penal federal mexicano considera como homicidio a quien “priva de la vida a otro”, mientras que el delito feminicidio es definido como “a quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.
La Secretaría de Gobernación considera que existen razones de género cuando se presenta alguna de las siguientes circunstancias en un asesinato:
- Signos de violencia sexual de cualquier tipo: lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
- Antecedentes de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del agresor hacia la víctima.
- Haya sido incomunicada, cual sea el tiempo previo a la privación de la vida.
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.