04
Sáb, Dic

Por: Cortesía

Puebla

679 poblanos murieron por cáncer en medio año, la quinta causa de muerte en el estado

Puebla, Pue.- Esta enfermedad que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, a través de tumores malignos, benignos o de comportamiento incierto, ha provocado la muerte de mil 679 personas en Puebla en el primer semestre de 2021, según la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, por lo que actualmente es la quinta causa de muerte en el estado, solo por detrás de la diabetes, covid-19, los infartos al corazón y la neumonía. 

Según el portal de Datos Abiertos de la dependencia consultados y publicados por el portal de noticias Milenio, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la que hizo un análisis detallado del informe “Causas de Defunciones” en Puebla, con corte al 30 de junio de 2021.

De acuerdo con la información obtenida, el ranking sobre las muertes en la entidad según el tipo de cáncer lo encabeza el de estómago, con 165. En segundo lugar está el de mama, con 135; en tercero, el de próstata, con 127; en cuarto el cervicouterino, con 113; y en quinto el de hígado, con 105.

El top diez lo complementan los tumores de comportamiento incierto o desconocido en distintas partes del cuerpo, con 97 decesos; el cáncer de pulmón, con 78; la leucemia, con 77; el cáncer de páncreas, con 74; y el cáncer de colon, con 73.

Otros tipos de cáncer con un alto número de defunciones son los tumores malignos mal definidos, con 63; de riñón, 61; linfomas, 54; de ovario, 52; del cerebro y de piel, 32 cada uno; de esófago, 26; del recto, 25; de cartílago articular, 20; de vías biliares intrahépaticas, 19; mieloma múltiple, 18; tumores benignos en distintas partes del cuerpo, 17; de endometrio, 16; de testículo, del tejido conjuntivo y de vesícula biliar, 15 cada uno. En el reporte de fallecimientos se tiene registro de 12 por cáncer de vejiga; 10 en cabeza, cara y cuello; de retroperitoneo, de útero y de la laringe, nueve cada uno; de tiroides y del intestino delgado, ocho, respectivamente; de las vías biliares y de faringe, siete cada uno.

Además, con cuatro muertos, respectivamente, el cáncer suprarrenal, de pene, del seno paranasal, de vías biliares extrahepáticas, de ampolla de váter y de lengua; con tres decesos por su cuenta, cáncer de intestino grueso, de bazo, de glándula parótida y carcinomas in situs.

Decrecen cáncer de mama y cervicouterino

Aunado a lo anterior, se ubicó que el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino decrecieron en Puebla en lo que va del año, en comparación de las cifras reportadas en 2020 y en 2019.

Tras consultar el “Boletín Epidemiológico Semana 40, 2021” de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, con corte al 9 de octubre, esta casa editorial encontró que el cáncer de mama disminuyó 43.82 por ciento contra los 194 diagnósticos de 2020, así como 87.85 por ciento respecto a los 492 casos de 2019.

De los 109 casos de cáncer de mama detectados en el estado durante 2021, la Ssa federal indicó que 106 afectaron a mujeres y 3 a hombres, ocupando la vigésimo sexta posición a nivel nacional, apenas por arriba de Hidalgo (99), Baja California Sur (84), Aguascalientes (83), Zacatecas (70), Guerrero (37) y Tlaxcala (17).

Dichas cifras hacen contraste con lo expuesto por José Antonio Martínez García, titular de la Ssa estatal, quien el 19 de octubre comentó que en lo que va del año se ha diagnosticado a 192 mujeres con cáncer de mama, con 176 de ellas en tratamiento médico.

El funcionario local manifestó que los tumores malignos en la mama causaron la muerte de 122 mujeres durante 2021, lo cual refuta la propia información que su dependencia publicó en la Plataforma Nacional del Transparencia (PNT), donde al primer semestre del año ya contabilizaba 135 decesos por esta condición.

En lo que refiere al cáncer cervicouterino, Salud federal arrojó que a 26 mujeres les hallaron un tumor maligno de enero a octubre de 2021, lo que representa una caída de 13.33 por ciento respecto a 2020, con 30 casos, y de 10.35 por ciento contra 2019, con 29 casos.

En ese sentido, la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal puntualizó vía PNT que, al corte del 14 de julio, 73 personas fueron hospitalizadas por cáncer de mama y 20 más por cáncer cervicouterino durante el año.

La misma dependencia señaló que durante el primer semestre de 2021 se realizaron 191 mastografías gratuitas en Puebla capital, así como 3 mil 222 estudios de citología en tamizajes para detectar cáncer cervicouterino en mujeres de 25 a 34 años, los cuales se hicieron de manera gratuita en 475 hospitales, clínicas y centros de salud urbanos de las 10 jurisdicciones sanitarias del estado. Puebla y estados enfrentan desabasto de medicamentos.

La lucha contra el cáncer no es exclusiva del paciente, pues requiere de políticas públicas que permitan a la población acceder a medicamentos oncológicos cuando lo requiera, sin embargo, en 2020 y en 2021 fueron varios los poblanos que se manifestaron para denunciar falta de claves para llevar su tratamiento. Si bien en Puebla la responsabilidad de atender a los pacientes oncológicos recae en instituciones como el IMSS, Issste, Issstep y Sedena, así como la Secretaría de Salud para población sin derechohabiencia, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es el encargado de surtir los medicamentos necesarios para enfrentar los tumores malignos.

Asimismo el portal consultó el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar cuántos medicamentos oncológicos surtió el Insabi a Puebla hasta junio de 2021, fecha de corte del documento.

Se encontró que 30 entidades, entre ellas Puebla, solicitaron a la Federación 205 mil 64 piezas de medicamentos contra el cáncer, pero el Insabi apenas logró repartir entre todos los estados un total de 6 mil 533 piezas “equivalentes a 3.1 por ciento de las piezas emitidas en órdenes de suministro”.

Lo anterior justificaría por qué a principios de año el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reclamó al Insabi la ausencia de medicamentos para personas con cáncer, situación que orilló a la Secretaría de Salud estatal a comprar las claves oncológicas por su cuenta, con recursos propios.

En junio, el titular de Salud, José Antonio Martínez García, aseguró que esta estrategia permitió al estado tener abasto del 95 por ciento de este tipo de insumos, pues el resto no hay manera de adquirirlos por escasez mundial.

Al respecto, Barbosa ventiló que el gobierno habilitó un contrato abierto por 2 mil millones de pesos para que distintas farmacéuticas entreguen medicamentos oncológicos a los hospitales a cargo de la Ssa local.

 

Temas relacionados: