Puebla, Pue. María del Pilar Castro Fernández de Lara, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), informó que alrededor del 69 por ciento de menores de entre 1 y 2 años de edad que sufren algún accidente en casa no acuden al hospital dentro de la primera hora.
Durante en análisis “Recomendaciones para evitar accidentes en casa, durante el periodo vacacional”, la académica, detalló que el 62 por ciento de los niños ha sufrido algún tipo de accidente en el hogar. Lo anterior derivado porque están en una etapa de exploración.
Reveló que heridas en la cabeza, fracturas y contusiones son los principales riesgos que el menor sufre, además afirmó que la mayor parte de los accidentes se originan por caídas de un nivel a otro, quemaduras, entre otros.
De igual manera, detalló que de los menores que presentan un accidente en casa, solo el 39 por ciento de ellos acude a una revisión médica dentro de la primera hora después de haber sufrido el accidente; y de esto el 51 por ciento se queda hospitalizado.
Castro Fernández de Lara, manifestó que el 29 por ciento de estos casos ocurre cuando la mamá o el papá no se encuentran con ellos.
En su intervención, Irma Moreno Díaz, profesora de la licenciatura de Enfermería, recomendó a los padres de familia evitar herramientas como seguetas y cuchillos. Igualmente guardar objetos pequeños como canicas o juguetes.
En ese sentido, aconsejó cubrir los enchufes para evitar descargas eléctricas, además de mantener alejado a los menores de la cocina mientras el adulto cocina y mantener alejado bebidas calientes; así como mantener cerrados puertas de muebles.
Finalmente, recomendó a los ciudadanos que ante cualquier accidente comunicarse al 911 y trasladarse de manera inmediata al centro de salud más cercano.