Por: Cortesía

Puebla

976 adultos mayores fueron beneficiados con diagnóstico médico

Puebla, Pue.- Gracias a la colaboración entre el Sistema Municipal DIF (SMDIF) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) 976 adultos mayores fueron beneficiados con un diagnóstico nutricional y psicológico.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez detalló que este diagnóstico tuvo una inversión mayor a los 171 mil pesos, por lo que esta acción se sumará al programa “Médico Contigo” donde estarán participando pasantes de las carreras de Nutrición Clínica y Medicina de la máxima casa de estudios.

Compartió que este estudio reveló que cerca del 98 por ciento presentó dependencia emocional, pesimismo y depresión, así como el 50 por ciento consume menos de la energía y nutrimentos recomendados para su edad, el 76 por ciento cumple con al menos 1 criterio alterado (baja fuerza) para sarcopenia (un síndrome geriátrico que impacta de manera negativa la salud pulmonar).

Por su parte Liliana Ortiz Pérez, del Sistema Municipal DIF, reafirmó el compromiso que existe desde el Gobierno Municipal por brindar atención integral a las personas en situación prioritaria, buscando las vinculaciones necesarias para ello, como en esta ocasión se logró con las facultades de Medicina, Nutrición Clínica y Cultura Física de la BUAP para realizar el Diagnóstico.

En su oportunidad, Silvia Armenta Zepeda, directora de la Facultad de Cultura Física (Facufi) de la BUAP aseguró que es de suma importancia que los gobiernos volteen la cara a este tipo de proyectos de investigación, debido a que se puede tener una mejor respuesta en los adultos mayores o ciudadanos de diferentes edades.

Refirió que en todo momento se tiene la intención de aportar cosas científicas para mejorar las condiciones sociales de la población de Puebla y de quien pueda implementar cada uno de los proyectos realizados en la facultad.