Por: Cortesía

Puebla

A Rocky le explotó pirotecnia durante fiestas patrias, debido a esto tuvo que ser sacrificado; Gobierno presenta denuncia

Puebla, Pue.-  'Rocky' fue víctima de crueldad animal este 15 de septiembre en Puebla, presentó graves heridas sangrantes que le provocaron exposición interna de hocico y garganta al caerle un explosivo pirotécnico, por lo que tuvo que ser sacrificado para no generarle mayor sufrimiento.

El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), presentó la denuncia por el delito de crueldad animal contra quien resulte responsable por la muerte del perro 'Rocky', al cual le explotó pirotecnia durante las fiestas patrias.

Luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta condenara el hecho al calificarlo de "lamentable y reprobable" y solicitar la intervención de la Dirección de Bienestar Animal (IBA), a cargo de la Smadsot, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, manifestó que la muerte del canino no quedará impune. 

"La crueldad animal es un delito y aportaremos todos los elementos a nuestro alcance y ofrecemos toda la coordinación necesaria para impedir que el caso quede impune", escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Fue el pasado miércoles por la noche cuando la familia a cargo de 'Rocky' denunció que un menor aventó deliberadamente un cohetón hacia su casa, el cual explotó en el hocico del canino de 5 años de edad. De inmediato, sus amos intentaron auxiliarlo, pero 'Rocky' tenía graves heridas sangrantes que le provocaron exposición interna de hocico y garganta, por lo que tuvo que ser sacrificado para no generarle mayor dolor.

Fue en octubre de 2020 cuando el Congreso de Puebla votó a favor de otorgar penas de hasta 10 años y multa económica por más de 43 mil pesos a quienes incurran en maltrato, asesinato, robo o secuestro de animales domésticos.

Apenas cuatro meses después, en febrero de 2021, la Smadsot emitió la primera sanción administrativa contra una persona de San Andrés Cholula por incurrir en maltrato animal, a quien le impusieron 14 mil 194 pesos de multa y el retiro de cuatro perros que estaban en condiciones deplorables.