Puebla, Pue.- A cinco años del sismo del 19 de septiembre donde el epicentro se localizó entre los estados de Puebla y Morelos, sólo ha concluido en el estado poblano la intervención de 6 de cada 10 templos históricos o religiosos que resultaron afectados por el fenómeno. En el tema de la vivienda si bien se ha cumplido la reconstrucción de inmuebles afectados en algunos municipios, en otros como en San Pedro Yeloixtlahuaca ni siquiera han empezado.
Según información del gobierno federal, de los 621 inmuebles y templos que resultaron afectados en Puebla por el movimiento telúrico de 7.1 registrado hace un lustro, ya se concluyó la intervención en 397, es decir, el 64 por ciento. Sin embargo, aún hay otros 224 que se espera concluir el próximo año y para lo cual se destinarán mil 200 millones de pesos.
El argumento de la autoridad para el retraso en el proceso de reconstrucción es que el sismo dejó afectaciones en 11 estados del país y todos deben ser atendidos. Fue en Oaxaca, Morelos y Puebla, donde más templos con daños se registraron.
A inicios del mes de julio de este año, en el marco dela entrega de la primera etapa de restauración del conjunto conventual franciscano del siglo XIV de Cuautinchan, la Secretaría de Cultura (SC) federal, Alejandra Frausto Guerrero, aseveró que los inmuebles con mayor retraso en su conclusión son los que sufrieron un daño mayor.
Reconstrucción aún a cuentagotas
A un lustro de la tragedia que dejó 46 decesos en Puebla, 105 heridos y más de más de 12 mil viviendas y cientos de templos dañados, la autoridad aún prepara los estudios y proyectos de intervención de 12 templos de la entidad que resultaron afectados, específicamente los templos de Santiago Jacob, San Bernardino y San Nicolás Tolentino en Izúcar de Matamoros; Santa Ana y Señora de Concepción en Jolalpan; Santa Mónica en Cohetzala, Santo Domingo de Guzmán en Tlapanalá; San Agustín en Chietla; Santiago Apóstol en Chiautla y Jesús de Nazareth en Albino Zertuche.
Asimismo se tiene considerado intervenir el santuario Santa Cruz Tejalpa en Tehuitzingo y el exconvento San Miguel Arcángel en Huejotzingo.
En el tema de la vivienda el rezago es aún mayor para algunas familias. Hasta el segundo trimestre de este año se muestra retraso principalmente en el municipio de Chila, donde sólo se han ejecutado 3 de 23 acciones programadas, así como en San Pedro Yeloixtlahuaca que no tiene realizada ninguna de 17 acciones aprobadas. En Petlancingo el avance es de 70% al tener 72 de 106 acciones completadas, en Tepexi de Rodríguez apenas rebasa el 50%, pues se han ejecutado 7 de 15 acciones programadas.
Las obras más caras del sector salud, en espera
En el caso del sector salud si bien se han intervenido clínicas y unidades médicas en algunos municipios, sigue pendiente atender los lugares con nosocomios con los daños más severos, específicamente el Hospital General Regional Número 36 San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo cierre impactó de forma grave a miles de derechohabientes.
El Paquete Económico 2023 contempla una partida de mil 212 millones de pesos para esta obra, sin embargo al momento no se ha tenido intervención alguna.