Académicos de diferentes instituciones de la ciudad de Puebla realizarán el proyecto “Observación Mediática, Elecciones a Gubernatura Puebla 2019”, con el objetivo de analizar el impacto que tendrán las redes sociales en la próxima elección extraordinaria de Puebla, informó Jesús Tovar, presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP).
Durante la presentación del proyecto, Valente Tallabs, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, explicó que el ejercicio constará de monitorear durante 60 días de campaña electoral y analizar las interacciones de los ciudadanos con los candidatos a la gubernatura de Puebla.
“Queremos generar información de contraste y que en el futuro sirva para una toma de decisión; no solamente a actores políticos que entiendan cuáles son las demandas de la sociedad, sino, también cuales deben ser los focos y los grandes temas en cuanto a sus agendas policías”, consideró.
En ese sentido, afirmó que de acuerdo con el Informe de Desarrollo Democrático, el estado de Puebla ocupar el lugar 27 a nivel nacional en rezago de democracia, por lo que el presente ejercicio buscará que ciudadanía en general, alumnos y académicos adquieran habilidades de destreza.
“Evidentemente que los ojos de todo el país y a nivel internacional van a estar puestos en esta elección, y necesitamos dar certezas desde otro tipo de instancias que no sean las oficiales, en cuanto a lo que puede ser la calificación de los comicios. Esta es una herramienta más que abona a esta condición”, apuntó.
En su intervención, José Luis Estrada, secretario general de AMECIP, dio a conocer que la audiencia mexicana pasa 13 horas al día conectado a internet, representando en un 60 por ciento, por lo que el académico dijo que gran parte de los mensajes de campaña será a través de redes sociales como: Facebook, Twitter, Instagram, entre otros.
“El internet será el espacio en donde se van a llevar a cabo las campañas. Por eso queremos hacer un informe detallado de cuantos Tweets están siendo reproducidos por parte de los candidatos (…) La elección de 2018 nos mostró que había inequidad mediática, es decir las mujeres candidatas a diputadas federales, y senadoras tenían menos cobertura mediática. Si nosotros nos vamos a este espacio de dialogo en internet nos daremos cuenta de muchos elementos interesantes”, compartió.
Las universidades que participaran en este ejercicio son la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Iberoamericana Puebla y el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.