Tras las agresiones e intimidaciones que recibieron el día 9 de marzo de 2019 activistas y reporteras por parte de ambulantes en calles del centro histórico de la ciudad de Puebla en el marco de la “Auditoria de Caminabilidad Ciudadana con Perspectiva de Género”, los diversos colectivos afectados exigieron al gobierno municipal y estatal que se dé puntual seguimiento, pronta resolución al proceso y castigo a los responsables.
En conferencia de prensa, Lizeth Mejorada, consejera de movilidad del municipio de Puebla, informó que derivado de lo anterior presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ocho denuncias individuales.
“Durante el trayecto fuimos agredidas verbalmente, sufrimos acoso, compañeras fueron golpeadas, les arrancaron el cabello, a una los aretes, hubo abuso sexual, nos apuntaron con arma de fuego y navaja”, comunicó.
En ese sentido, demandó que la Fiscalía General del Estado investigue y encuentre a los responsables, además pidió justicia para las víctimas y reparación de los daños para las mismas; teniendo en cuenta que después de los hechos que se hicieron públicos mediantes videos en redes sociales, han recibido múltiples mensajes violentos que revictimizan y culpan a las mujeres.
“Fueron agredidas 9 compañeras, algunas fueron lesiones físicas, las demás fueron amenazadas y otras agredidas verbalmente. Exigimos a la Fiscalía General del Estado que se cumpla con todos los protocolos porque vamos a dar un puntual seguimiento de cualquier situación o violación a derechos humanos por parte de las compañeras que estamos denunciando”, exigió.
Lizeth Mejorada, dio a conocer que durante todo el proceso para levantar las denuncias correspondientes solo tuvieron el respaldo de Catalina Pérez Orozco, directora del Instituto Municipal de las Mujeres y no de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
Por otra parte, hizo un llamado a los candidatos al Gobierno de Puebla en contar con una agenda en temas de movilidad y diseño urbano de cara al proceso electoral extraordinario, ya que las calles de Puebla están diseñadas de una manera arcaica.
En la caminata participaron 32 mujeres entre ellos la directora de Puebla Vigila, la presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad del Municipio de Puebla, la organización 33 mujeres, la vocera de A Pata A.C, la representante de la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planeación (ANEDUP), Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla en conjunto con mujeres ciudadanas.