Foto: Cortesía

Puebla

Advierte Barbosa inequidad en elecciones si funcionarios no son obligados a abandonar su cargo

Puebla, Pue. La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de permitir que funcionarios públicos que busquen reelegirse puedan realizar campaña sin tener que separarse de su cargo creará condiciones de inequidad ante aspirantes a diputaciones y alcaldías que actualmente no ocupen un cargo de elección popular, señaló el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Miguel Barbosa puntualizó que la determinación tomada por el Tribunal Electoral es parte de una legislación que debió aprobar el Congreso del Estado, toda vez que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no está facultado para decidir que los funcionarios que deseen reelegirse deben separarse de su cargo hasta 90 días antes de las elecciones, no obstante, confía en que se presentarán impugnaciones.

De igual forma, señaló que la decisión de no obligar a funcionarios a solicitar licencia para dejar su puesto podría no ser bien recibida por los propios votantes.

"Puede ser un asunto de doble filo, porque créanme que la gente puede no sentirse satisfecha. Por el momento hay una resolución de la Sala Regional que se tiene que acatar, en tanto no se determine lo contrario en una resolución producto de una impugnación", declaró el mandatario estatal.

Además de permitir a funcionarios hacer campaña sin separarse de su cargo, el Tribunal Electoral también determinó que el IEE deberá modificar su reglamento de reelección para que deje de ser obligatorio que los servidores públicos dejen su cargo hasta 90 días antes de las votaciones.

En Puebla hay hasta el momento 13 diputados que formalmente solicitaron licencia de su cargo para poder hacer campaña de cara al próximo proceso electoral.