Por: Cortesía

Puebla

Afirma Barbosa que Compromiso por Puebla desapareció por voluntad de la ciudadanía

Puebla, Pue. Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara la extinción del partido Compromiso por Puebla por no haber reunido el mínimo de 3 por ciento de votos en las pasadas elecciones para mantener su registro, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, consideró que esta decisión fue voluntad de la ciudadanía.

Desde su videoconferencia matutina, el titular del Poder Ejecutivo dijo que en esa decisión se manifestó la voluntad de la ciudadanía y señaló que Compromiso por Puebla es la muestra de que algunos partidos políticos surgen como membresías que se crean desde el poder con la finalidad de crear grupos de interés y ejercer presión social.

Lo anterior en referencia al otrora gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, quien creó el partido Compromiso por Puebla tras hacerse de la gubernatura de la entidad en 2010 y que durante su tiempo de existencia llegó a recibir hasta 50 millones de pesos en prerrogativas.

"Lo que manda es lavoluntad ciudadana. Partido político que no alcanza el procentaje de votos en una elección ya no puede seguir siendo partido. Ahí está la ruta independiente para que los que no tengan partido político hagan política o se incorporen a otros partidos", expresó al respecto el titular del Poder Ejecutivo.

Miguel Barbosa también se pronunció a favor de que exista mayor flexibilidad en la formación de partidos políticos, pero que a su vez se les otorguen menos recursos públicos para su funcionamiento, a fin de que la conformación de éstos no sea fácil.

Asegura que su gobierno es cercano a los ayuntamientos

En otro orden de ideas, Miguel Barbosa expresó que su administración ha mantenido cercanía con los 217 ayuntamientos del estado de Puebla y está dispuesto a apoyarlos siempre en sus asuntos financieros, sobre todo cuando se trata de solventar adeudos, pues refiere que en esos asuntos existe un intercambio financiero.

Mencionóque hay gobiernos municipales que tienen que hacer ajustes por hasta 25 millones de pesos por el pago de impuestos, sin embargo, asegura que su gobierno puede apoyarlos en este tema porque existe un manejo ordenado de las finanzas públicas.

"Nosotros como gobierno del esado apoyamos a los ayuntamientos para solucionar asuntos financieros, todos, siempre lo hemos hecho; pagos, adeudos, todo lo vamos financiando, somos un gobierno cercano a sus ayuntamientos para mejorar su condición financiera y les prestamos dinero sin intereses, esa es la magia de hacer un manejo ordenado de las finanzas públicas", expresó.