Puebla, Pue. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya envió 50 policías estatales al municipio de Tecamachalco para apoyar a dicha demarcación para apoyar en el combate a la delincuencia, informó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que a esta labor se sumará la Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Ministerial.
El mandatario poblano reveló que en Tecamachalco solo cuentan con 40 policías municipales, por lo que incluso afirmó que es necesario duplicar los 50 uniformados estatales que se enviaron desde su administración para atender los temas de seguridad pública, pues afirmó que hay muchos asuntos por resolver en ese rubro.
"Es la falta de elementos de seguridad pública. Hasta donde sabemos, la Policía Municipal solo cuenta con 40 elementos, no puede ser eso. Ya la Policía Estatal mandó 50 elementos, pero hay que duplicar. Ya hablé con la Fiscalía General del Estado y Policía Ministerial para que lleguen también, es un asunto de logística y estrategia, hay muchos asuntos que resolver", profirió el titular del Poder Ejecutivo.
Este anunció por parte del gobierno estatal viene luego de que el jueves 3 de noviembre se registrara en Tecamachalco un enfrentamiento entre policpias municipales y presuntos miembros de una banda delictiva, el cual tuvo como saldo dos uniformados heridos.
De igual forma, durante el mismo día se reportó un asalto, en el que dos sujetos armados hirieron con un arma de fuego a una mujer con la finalidad de arrebatarle el dinero que acababa de retirar de una sucursal bancaria.
A inicios del pasado mes de octubre, Miguel Barbosa había anunciado la intención de su gobierno de intervenir en Tecamachalco por medio de policías estatales para apoyar en el trabajo de combate a la inseguridad al señalar que la Policía Municipal ya se había visto rebasada como primer respondiente en contra de la delincuencia.
Destaca inversión en cárceles estatales
En otro orden de ideas, Miguel Barbosa informó que el gobierno que encabeza se encuentra haciendo una importante inversión en cárceles estatales a fin de inhibir actos de corrupción e ingreso de armas, dinero en efectivo y sustencias ilegales, además de que también se le destinarán recursos al penal de San Miguel para dotarlo de tecnología y construirle un comedor, que según refiere, nunca ha tenido en sus más de 50 años de existencia.
Mencionó que dicho centro penitenciario también presenta un problema de sobrepoblación, toda vez que actualmente se encuentra al doble de su capacidad. Y en el caso de reclusorios regionales, como el de San Pedro Cholula, Tehuacán y Huauchinango, apoyarán al mejoramiento de sus instalaciones con recursos del estado, ya que no cuentan con el apoyo del gobierno federal para este tema.
"Hay que renovar todo, es un asunto de inversión de miles de millones de pesos, lo hemos ido haciendo en medida de nuestras posibilidades con recursos estatales. Desafortunadamente los gobiernos no cuentan con los recursos suficientes para hacer eso, pero nosotros lo vamos resolviendo", expresó.