Foto: Cortesía

Puebla

Afirma Barbosa que no hay pruebas que lo impliquen en la entrega de sobornos de Emilio Lozoya

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que no existen pruebas que lo impliquen a los sobornos millonarios que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, entregó a siete ex legisladores entre 2013 y 2014 para la aprobación de la Reforma Energética, y se deslindó de cualquier relación al afirmar que en su tiempo como senador nunca platicó ni se entrevistó con él.

Emilio Lozoya acusó específicamente a Miguel Barbosa de haber recibido 100 mil dólares y solicitar que su hermano fuera trasladado de una terminal de almacenamiento de Pemex en Guerrero, a las oficinas centrales en Ciudad de México, favor que se le concedió a cambio de que la bancada del PRD, su entonces partido, no armara una revuelta para aprobar la Reforma Energética.

Ante esto, el jefe del Poder Ejecutivo se deslindó nuevamente de los señalamientos entorno a este hecho y anunció que estará presentando una denuncia en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) por daño moral, pues aseguró que no existen grabaciones ni videos que comprueben las acusaciones de Emilio Lozoya, a quien incluso retó a presentar pruebas.

"Nunca le pedí ninguna gestión, ni de manera directa, ni a través de alguna persona, nunca. Sus afirmaciones, si es que son así comoestán puestas en la nota informativa, son totalmente falsas y nunca lo podrá demostrar. Lo reto a que muestre una sola prueba, yo no apareceré en ningún video, ninguna grabación", profirió Miguel Barbosa durante su rueda de prensa matutina.

Barbosa Huerta también argumentó que cuando llegó el momento de discutir la Reforma Energética en el Pleno del Senado no estuvo presente debido a que se encontraba grave de salud, aunque afirma que sus compañeros de bancada votaron en contra.

Fue el presentador de noticias, Ciro Gómez Leyva, quien el lunes 17 de agosto hizo pública la denuncia de hechos firmada por Emilio Lozoya, en donde afirma que por instrucciones del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entre 2013 y 2014 fueron repartidos un total de 80 millones de pesos a siete ex legisladores, entre los que destacan el hoy gobernador de Qurétaro, Francisco Domínguez; el panista Ernesto Cordero y el ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, quien en esos años había solicitado licencia de su cargo.

Medios nacionales han reportado que la defensa legal de Emilio Lozoya no incluyó la declaración ni los nombres que en ésta se mencionan dentro de la denuncia de hechos que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR).