Foto: Cortesía

Puebla

Afirma Barbosa que su gobierno atiende la pandemia sin instrucciones de la federación

Puebla, Pue. Luego de que la Secretaría de Salud federal diera a conocer que Puebla forma parte de las diez entidades que en próximos días podrían pasar al color rojo dentro del semáforo epidemiológico debido a que su ocupación hospitalaria es superior al 75 por ciento, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que sí existe esa posibilidad, por lo que además ya se tiene una estrategia para evitar el colapso de hospitales.

En videoconferencia, el mandatario estatal señaló que ese riesgo ya estaba contemplado y por eso se tomó la decisión de decretar la nueva restricción a las actividades no esenciales desde el pasado mes de diciembre, además, recordó que las seis regiones del estado están en riesgo ascendente por repunte de contagios de Covid-19, no obstante, solo la que pertenece a la capital poblana está en color rojo, y el resto en amarillo.

Por lo anterior, señaló que el estado atiende esta crisis sin seguir órdenes del gobierno federal, ya que cuenta con su propio semáforo epidemiológico, y a partir de este, su administración ha puesto en marcha estrategias, como la próxima ampliación de camas de hospital.

"Nosotros tenemos nuestro propio semáforo y con base a eso hacemos nuestras decisiones, a nosotros nadie nos revisa, nadie nos dice qué hacer o qué no hacer y estamos actuando con la debida atingencia y claridad", dijo el titular del Poder Ejecutivo, quien consideró que el actual repunte de contagios de Covid-19 tiene que ver aún con la movilidad generada durante el periodo vacacional de diciembre.

El decreto que restringe las actividades no esenciales quedará sin efecto el próximo 25 de diciembre, sin embargo, Miguel Barbosa anunció este día que antes de la mencionada fecha su administración estará dando a conocer el próximo plan para evitar que continúen creciendo las infecciones y se evite la saturación de hospitales.

 

Temas relacionados: