Puebla, Pue. En el estado de Puebla no fueron hallados indicios del sistema de espionaje Pegasus, que presuntamente fue adquiero en México durante la administración del expresidente, Enrique Peña Nieto.
Esto lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, quien afirmó que en la dependencia que encabeza no se encontró ningún equipo ni software para dar seguimiento a personas o interceptar llamadas.
Reconoció que cuando fue designado para el cargo que ostenta le fue informado qué encontraría este software en Puebla, pero aseveró que al final esto no fue así.
"Me lo comentaron cuando llegué al Estado, que había unos sistemas de espionaje, sobre todo de intercepción de llamadas, en la Secretaría no contamos con ese equipo y no hay registro de que haya existido”, profirió.
Por su parte, la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerrero, señaló que no es posible saber si el Gobierno de Puebla invirtió en un sistema de espionaje como Pegasus, ya que dentro de los presupuestos existen partidas denominadas Acciones de Carácter Estratégico, que impiden ver los detalles de las adquisiciones.
Por ello, apuntó que por más que se busque no se hallará nada que confirme o rechace la existencia de este programa en la administración del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle o alguna de las pasadas administraciones.