Puebla, Pue. El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer que presentará una iniciativa como ciudadano para proponer al Congreso del Estado que se le regrese el fuero constitucional a diputados locales.
Ante medios de comunicación, el futuro mandatario estatal expuso que la intención de esta iniciativa es garantizar la autonomía de poderes en el estado de Puebla y hacer que los diputados sean un contrapeso del Poder Ejecutivo.
Armenta Mier aseguró además que con el fuero reinstaurado, los diputados podrán emitir opiniones y críticas contra el gobierno sin miedo a represalias, lo que ayudará además a proteger y garantizar el ejercicio de la libre expresión en la entidad.
No obstante, indicó que esta figura tampoco debe ser usada por los legisladores para actuar como si estuvieran por debajo de la ley o usarla a su conveniencia.
“El fuero a los diputados no es para que se pasen los altos o salgan del antro para meter actos irregulares y sacar la charola”, puntualizó el morenista, quien opinó que el fuero también es importante en el actual contexto político, ya que las mujeres son mayoría en el Congreso.
Esta es la segunda iniciativa que Armenta Mier estaría presentando antes de ser formalmente gobernador de Puebla.
Previamente había ingresado al Congreso, como ciudadano, una propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, a fin de poder crear nuevas dependencias y fusionar otras.