Por: Cortesía

Puebla

Alumnas del Tec de Monterrey Puebla denuncian acoso sexual y despidos injustos

Un grupo de alumnas del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, se manifestó para denunciar acoso y abuso sexual por parte de profesores y alumnos, además de exigir justicia por el despido injustificado de la profesora Merisia N., quien respaldó a las víctimas de agresiones de género.

Denuncias ignoradas por el área jurídica

Las manifestantes, que se reunieron en las inmediaciones del campus en San Andrés Cholula, acusaron que el área jurídica de la institución ha ignorado sistemáticamente 12 denuncias de las que tienen conocimiento. Estas denuncias incluyen acoso cibernético, verbal y sexual, en particular por parte de los profesores Miguel “N”, Omar “N” y Álvaro “N”.

Caso destacado: profesor de Arquitectura señalado

Uno de los casos que ha cobrado relevancia es el del profesor de Arquitectura, Álvaro “N”, señalado por acoso verbal y cibernético hacia estudiantes de diferentes niveles académicos. Además, se le acusa de estar involucrado en el despido injustificado de la profesora Merisia N., quien, tras apoyar a las alumnas afectadas, fue víctima de acoso sistemático.

Exigencias de las afectadas

Las alumnas exigen el despido de los profesores acusados de acoso, así como el establecimiento de apoyo psicológico, legal y académico para las víctimas. También solicitan la implementación de exámenes psicosociales obligatorios para todo el personal docente y administrativo, así como la creación de un comité de análisis de casos de acoso y abuso sexual, en el que participen estudiantes elegidos democráticamente.

Consulta estudiantil y transparencia

Las manifestantes también exigen una consulta estudiantil para conocer la opinión de la comunidad sobre la desvinculación de profesores, y una explicación clara de los motivos detrás de los despidos.

Silencio institucional

Hasta el momento, el Tec de Monterrey, campus Puebla, no ha emitido ningún pronunciamiento oficial en relación con las acusaciones de acoso y despidos.