Cuatro estudiantes del plantel 6 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), ubicado en San Juan Ixcaquixtla, ganaron los primeros lugares en la Expo Ciencias Puebla 2025, y gracias a ello representarán al subsistema en dos eventos de gran prestigio:
- La Expo Ciencias Nacional 2025, a celebrarse en Tamaulipas.
- La Expo Ciencias Latinoamericana 2025, que tendrá lugar en Colombia.
Estos logros reafirman el compromiso del COBAEP con la formación integral y el impulso a la ciencia, tecnología e innovación desde el nivel medio superior.
Más de 190 proyectos en competencia
El evento se realizó en el campus central de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde se presentaron 194 proyectos científicos, con la participación de 500 estudiantes de subsistemas públicos y privados de nivel medio superior y superior, como CECyTE, bachilleratos tecnológicos, UPAEP, entre otros, provenientes de 20 municipios poblanos.
Proyectos con enfoque ecológico y agrícola destacan en la competencia
Los proyectos ganadores que se presentaron por estudiantes del plantel 6 de Ixcaquixtla fueron:
- “Ecomaceta” de Cristóbal Castillo Larios, un desarrollo sustentable para el cultivo urbano.
- “Chivohuitle” de Rigel Alexa Ochoa Cabañas, iniciativa inspirada en técnicas tradicionales.
- “Abono orgánico a base de bagazo de agave, polvo de mármol, estiércol de conejo y naina de mezquite para mejorar la calidad del maíz blanco en la Mixteca poblana”, presentado por Zurizaday Aguilar García, proyecto que promueve la agricultura sustentable y el aprovechamiento de recursos locales.
Todos los trabajos fueron asesorados por el docente Bernabé Romero Félix, quien acompañó el proceso de investigación y presentación.
Compromiso con la Nueva Escuela Mexicana
El objetivo del evento fue estimular el interés por la ciencia y la tecnología, promoviendo la creatividad juvenil a través del desarrollo de proyectos científicos. Con esta participación destacada, el COBAEP reafirma su compromiso con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y la política educativa estatal impulsada por el gobernador Alejandro Armenta.
Estos jóvenes talentos poblanos ahora se preparan para representar a México ante el mundo.
Más noticias
- Gobierno de Puebla destinará mil 500 mdp en constitución de cablebus para 2026
- Refuerzan vigilancia en Puebla por El Buen Fin 2025: así operará la Policía
- Talento médico destaca en Puebla: brillan proyectos de genética e innovación
- Canaco proyecta derrama de 5 mil 800 mdp durante el Buen Fin 2025
- Protestas magisteriales paralizan la Recta a Cholula, exigen liberación de plazas Puebla
- Gobierno de Puebla rompe el silencio y aclara polémico bloqueo en el penal
- Zacatlán sacude Puebla con su pan con queso reconocido como patrimonio












