Roberto Ignacio Alonso, director del Centro de Formación y Acompañamiento para el Desarrollo Integral de la Universidad Iberoamericana Puebla, consideró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias de prensa matutina, mejor conocidas como “mañaneras”, ha construido un espacio de noticias que compite directamente con los espacios radiofónicos y televisivos matutinos.
Lo anterior lo dio a conocer durante su participación en el foro de análisis sobre política y gobernanza “100 días del gobierno de AMLO. Dónde estamos y a dónde vamos como país”, en el que enfatizó que existen diferencias que permiten contrastar las “mañaneras” de cuando era jefe de gobierno con las de ahora.
“Por un lado el sitio político que ocupa ahora López Obrador, anteriormente se trataba de un opositor al presidente Vicente Fox que se propuso controlar la agenda de medios en campaña abierta por la presidencia. Hoy López Obrador ha construido un espacio de noticias que compite con los radios radiofónicos y televisivos disponibles de la mañana”, explicó.
Opinó que las ruedas de prensa matutinas son una especie de noticieros, los cuales tiene invitados, siendo los representantes de los medios de comunicación, además de contar con primicias, control de agenda informativa y son transmitidas en tiempo real por varios medios digitales a través de sus redes sociales.
Dio a conocer que durante los primeros 100 días de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo 67 conferencias de prensa con una duración total de 5 mil 338 minutos con 25 segundos, cifra que equivale a 89 horas o bien a 3.7 días sin descanso.
“La mañanera más breve ocurrió el 24 de enero con una duración de 48 minutos con 48 segundos, dedicada en principio al tema de la transparencia en la compra de pipas para atender la crisis de desabasto y la postura en política exterior del gobierno ante la crisis venezolana. En el polo opuesto la mañanera de mayor duración fue de 127 minutos con 40 segundos y tuvo lugar el 21 de febrero para presentar los avances en el plan contra el robo de combustible a dos meses al inicio de ese plan”, apuntó.
En ese sentido, Ignacio Alonso, reveló que la palabras más utilizadas por el presidente de México en sus conferencias de prensa matutinas es corrupción y sus derivados con 540 menciones, seguida de la palabra pueblo con 352 menciones, neoliberal con 132 menciones y no tengo información con 90 menciones.