Puebla, Pue.- Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, resaltó que con el actual presidente de México, la militarización se ha profundizado aún más en aspectos de la seguridad interior y pública, que ya se había visto en nuestro país desde sexenios anteriores.
Señaló que muchos especialistas se preguntan qué implicaciones tienen las decisiones del gobierno para la seguridad y la democracia en México, es decir, ampliar las tareas convencionales y las que no son convencionales; y aquí “no podemos hablar de una democracia sana en el sentido de que las fuerzas armadas no están hechas para las tareas que vienen realizando y que ya se mencionaron”.
Tallabs González dijo que hay que entender que las Fuerzas Armadas mexicanas son en realidad un ejército de seguridad interior, es decir, no es nuevo el que participen en tareas no convencionales, más bien contribuyen en los planes de desarrollo nacional desde hace varios sexenios.
Subrayó que las Fuerzas Armadas no son una institución a la cual le haya llegado la democracia, sigue gozando de cierta autonomía y mayores prebendas que ninguna otra secretaría del gobierno federal en turno.
Por último, Valente Tallabs señaló que el gobierno de los Estados Unidos ha manifestado su preocupación a través de la oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés), por el poder adquirido por parte de la milicia, en la actual administración, lo cual señalan no es sano para la democracia en México.