26
Jue, May

Foto: Especial

Puebla

Ampliación de mandato en Baja California es un atropello: Nancy de la Sierra (Video)

Ciudad de México.- La Senadora poblana Nancy de la Sierra condenó la ampliación de mandato de dos a cinco años de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California.

Ante el Pleno, la petista pidió a la Comisión Permanente del  Congreso de la Unión detener el acto porque “es un verdadero ataque a la democracia y voluntad de los ciudadanos”.

“Es evidente que esta Comisión Permanente no pone en tela de juicio la atrocidad que representa la propuesta legislativa de Baja California. Es un verdadero ataque a la democracia, a la voluntad de los ciudadanos y al federalismo, sin duda los estados tienen autonomía dentro de nuestro pacto federal, pero hasta dónde llega esta autonomía, cuál es el alcance de la misma”, dijo.

Agregó que la libertad de los estados termina cuando se pone en peligro al país en su totalidad, también cuando se pretende sentar un precedente para ampliar mandatos gubernamentales a conveniencia del poder, “ahí nos toca como nación, frenar estos insultos a las y los mexicanos”.

“Si nos llaman injerencistas por preocuparnos por las consecuencias políticas de nuestro país, allá ellos. Si nos llaman injerencistas por evitar antecedentes dictatoriales, adelante. No es posible que un órgano legislativo local no respete la libertad de los legisladores federales, la deliberación y libre discusión de los asuntos políticos es el alma de toda democracia”, expresó.

Nancy de la Sierra dijo que la Comisión Permanente debe dejar claro que, mientras el Congreso de Baja California continúe presentando iniciativas de esta naturaleza, aprobándolas en lo obscurito, recibiendo sobornos millonarios, el Legislativo Federal continuará pronunciándose en su contra.

“En nombre del Partido del Trabajo, exijo respeto a esta soberanía. (…) Este tema no dejaremos que pase a la historia como una atrocidad que pretenden hacer unos legisladores, que están por terminar además su periodo”, finalizó.