Foto: Cortesía

Puebla

Anticipan posible rebrote de Covid-19 para la segunda quincena de octubre

Puebla, Pue. Por factores relacionados a la llegada del invierno y el contacto que ha derivado de la reapertura comercial en el estado, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que distintas organizaciones de salud a nivel nacional e internacional advierten que para la segunda quincena de octubre se podría estar presentando un rebrote de Covid-19 en la entidad.

En la rueda de prensa que encabeza diariamente, el titular del Poder Ejecutivo expuso que el mencionado rebrote tendrá impacto en todo el mundo, pues así está previsto en el comportamiento que ha tenido la pandemia, no obstante, señaló que esta es una situación que posiblemente se pueda amortiguar, o incluso evitar, si la ciudadanía atiende las medidas de cuidado y prevención contra este Coronavirus.

"Las propias instituciones de salud y el sistema de salud en México están reconociendo que en la segunda quincena de octubre podría haber un rebrote por el frío de la temporada, por otros factores y por el hecho de la sinergia que ha provocado la reapertura comercial. Yo me quedo con la prevención, el cuidado y todas las reglas para evitar un rebrote", declaró.

El mandatario estatal también adelantó que la Secretaría de Salud federal podría estar anunciando esta misma noche que Puebla pasará a color amarillo dentro del semáforo epidemiológico debido a una supuesta baja en el número de contagios, no obstante, aseveró que esta condición debe volver a los poblanos más precavidos y no creer que ahora es posible realizar actividades de manera normal.

"No podemos pensar en reactivar el total de nuestra economía y el total de nuestras actividades sociales y hasta religiosas, no podemos. Yo prefieron seguir siendo cauto, hasta medio pesimista, a echar campanas al vuelo y lamentarlo después", comentó. 

Casos de Covid-19 van en aumento

En este mismo espacio, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que el número de contagios sigue creciendo en Puebla, toda vez que en las últimas 24 horas fueron detectados 235 nuevos casos de Covid-19 y se recibió el reporte de otras 27 infecciones correspondientes a pruebas rezagadas, con lo que el total acumulado llegó a los 33 mil 109 contagios.

A pesar del número anterior, el funcionario estatal indicó que solo son 808 los casos que se mantienen activos en la entidad y están distribuidos en 62 municipios. Asimismo, apuntó que hay 452 poblanos hospitalizados en nosocomios públicos y privados, de los cuales, 85 reportan un estado de salud grave.

En cuanto a los decesos por este virus, el secretario reveló que Puebla cuenta hasta la fecha 4 mil 188 muertes, luego de que se sumaran cinco más en las pasadas 72 horas.

 

Temas relacionados: