Foto: Alex Muñoz

Puebla

Anuncia Barbosa que establecerán nuevo plan de espacios seguros para que negocios no esenciales vuelvan a abrir

Puebla, Pue. El próximo lunes 25 de enero se darán a conocer las nuevas medidas que el gobierno del estado establecerá para permitir que negocios no esenciales vuelvan a abrir sus puertas, mismas que estarán basadas en un nuevo concepto de espacios seguros para lograr una apertura cautelosa, según dio a conocer el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que las reglas de operación a anunciarse funcionarán solo por un periodo.

Durante su videoconferencia matutina, el mandatario estatal indicó que aún se trabaja con las áreas involucradas en el nuevo esquema de operación, sin embargo, indicó que la nueva apertura de negocios se dará a partir de la generación de espacios seguros, en los que se seguirán cuidando los porcentajes de aforo y otras medidas de prevención, como la sana distancia.

Precisó que el esquema próximo a anunciarse busca generar espacios seguros para que se puedan desarrollar las actividades económicas dentro de la actual realidad del estado ante la pandemia del Covid-19, la cual dijo es producto de la movilidad generada durante las fiestas decembrinas y fechas posteriores.

Expuso que, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, los niveles de contagios de Coronavirus y el número de ingresos a hospitales comenzaría a registrar un decremento a partir del miércoles 27 de enero, sin embargo, puntualizó que ese solo es un cálculo que se hace ante una emergencia sanitaria que ha demostrado ser impredecible.

"Esto es impredecible también y tiene que verse como un presente que es consecuencia de un pasado inmediato de desbordamiento social que tenemos que ajustar y estamos ajustando", declaró.

Desde que el gobierno del estado emitió el actual decreto que restringe las actividades no esenciales, diversos sectores de la economía poblana se han manifestado en contra de esta medida, debido a que afecta sus ingresos y la generación de empleos.

Tan solo el sector restaurantero reportó que en este nuevo confinamiento, iniciado el pasado 28 de diciembre, alrededor de 290 establecimientos se vieron obligados a cerrar sus puertas de manera definitiva, dejando a por lo menos 2 mil 500 personas sin empleo.

 

Temas relacionados: