Puebla, Pue.– En un ejercicio de transparencia y participación ciudadana, el Ayuntamiento de Puebla aprobó 98 acciones que serán ejecutadas en las 30 inspectorías del municipio, como parte del Programa de Presupuesto Participativo 2025. Los proyectos fueron avalados por unanimidad durante la tercera sesión del Comité de Presupuesto Participativo.
Las obras, con una inversión total de 31 millones de pesos, comenzarán en agosto e incluyen mejoras en escuelas, como entrega de mobiliario, trabajos de impermeabilización y pintura, así como rehabilitación de parques y jardines. Así lo informó Carlos Gómez Tepoz, titular de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, quien subrayó que esta estrategia responde al compromiso del presidente municipal Pepe Chedraui Budib por ordenar la ciudad con enfoque social.
Los proyectos fueron definidos en las asambleas comunitarias realizadas en cada inspectoría, con la participación directa de vecinos y representantes locales, quienes priorizaron las necesidades más urgentes de sus comunidades.
La sesión fue presidida por Dulce María Ruiz Ramírez, secretaria ejecutiva de Presidencia, en representación del alcalde. También participaron funcionarios y regidores como Magnolia Enríquez, Dulce Lilia Rivera, María Antonieta Carmona, David Aysa, Aimée Guerra, Clemente Gómez, Francisco Ayala, Samuel Hernández, Mario Montero y Froylán Barragán.
El Presupuesto Participativo es una herramienta de gobernanza local que busca fortalecer la toma de decisiones compartida entre autoridades y ciudadanía, con enfoque técnico y social, para asegurar que los recursos públicos beneficien de forma directa a las comunidades.