Por: Periódico Enfoque

Puebla

Aprueban diputados locales cobro de DAP para 144 municipios, Puebla y Cholulas quedan fuera

Puebla, Pue.- Tras horas de discusión y en horas de la madrugada de este viernes, diputados locales aprobaron con 27 votos a favor y 10 en contra, el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Puebla para 144 municipios, dejando fuera solo a Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.

Previo a las votaciones se escucharon los primeros posicionamientos en contra y en defensa del cobro del DAP para 2022, el primero en hacerlo fue el diputado presidente de esta comisión, Jorge Estefan Chidiac, explicó que en la revisión de la propuesta se ajustaron las fórmulas para que no implicara un incremento en lo que venían pagando los ciudadanos desde hace varios años.

Indicó que el cobro de este derecho se realizará en función del costo total del alumbrado público del municipio dividido entre el número de cuentas catastrales registradas, para lograr un pago equitativo con lo que se eliminará su inconstitucionalidad.

En su turno, Eduardo Alcántara Montiel, coordinador del PAN en el Legislativo y quien apoyaba el cobro, recriminó que no se haya aprobado, pese a que se pudo adecuar para que no fuera declarado como ilegal, por lo que ahora serán los municipios los que tendrán que subsidiarlo.

“Está la conciencia de cada quien y cada quien votará a conciencia, no nos preocupemos por lo que va pasar, el tiempo pondrá a cada quien en su lugar, el tiempo dirá quién tenía la razón o si hubo afectaciones, el tiempo dirá si se va pagar más o no, yo no veo complicación porque fuera a favor”, asentó.

Asimismo, criticaron que en Puebla hay morenistas que rechazan estos cobros de derechos básicos, mientras que en la Ciudad de México, el mismo partido aprobó impuestos para plataformas digitales de venta de alimentos, entretenimiento y rentas de inmuebles con votos del PRI, pues reconocen un beneficio para el Estado.

Previamente, el Congreso local aprobó reformas a la Ley Hacendaria del Estado de Puebla y al Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla, así como a la Ley de Hacienda de Tehuacán y al Código Fiscal y Hacendario de San Andrés Cholula.

Esto último, con el fin de incluir la recaudación del DAP en estos ayuntamientos y legalizar el cobro para el año 2022 de este derecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional porque se cobraba como impuesto.

Quienes votaron en contra fueron Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Edgar Garmendia de los Santos, Eliana Cervantes González, Iván Herrera Villagómez y Roberto Solís Valles del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).