Puebla, Pue. El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, defendió su iniciativa va de castigar con castración química a todos aquellos sueltos que incurran en delitos de violencia sexual, luego de críticas que esta propuesta recibió.
En rueda de prensa, el futuro mandatario estatal expuso que esta iniciativa surgió a petición de mujeres para proteger a menores de edad que han sido agredidas sexualmente, y recordó que su propuesta no tiene nada que ver con retirar partes del cuerpo a otra persona.
Expuso que la castración química que él propone consiste en implementar un tratamiento a través de inyecciones en personas acusadas de violación, y otros tipos de violencia sexual, con el objetivo de lograr bajar la producción de testosterona, disminuyendo así la hormona sexual masculina.
Armenta Mier afirmó que un castigo de esa naturaleza no se puede comparar al sufrimiento por el que pasan personas que vivieron agresiones sexuales, principalmente menores de edad, con lo cual sentenció que su iniciativa sigue firme.
Del mismo modo, mencionó que una vez que inicie funciones como gobernador de Puebla buscará llevar a cabo foros con la finalidad de socializar esta iniciativa con los diferentes sectores y no tenga problema en ser aceptada por la ciudadanía.
Cabe mencionar que desde la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y diputados locales hubo pronunciamientos en contra de esta propuesta por considerar que es un acto anticonstitucional castigar de esa forma a quien comete delitos.