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Puebla

Arranca el transporte por cable en Puebla: movilidad histórica para miles

En un hecho que ya se perfila como histórico para Puebla, la secretaria de Gobernación del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el gobernador Alejandro Armenta colocaron la primera piedra del Sistema de Transporte por Cable, un proyecto que promete cambiar la forma en que miles de personas se mueven todos los días.

Con una inversión de 6 mil 752 millones de pesos, esta obra apuesta por una movilidad moderna, incluyente y sustentable.

El proyecto no solo responde a una necesidad urgente de transporte, sino que también cumple una promesa de campaña hecha por Alejandro Armenta en 2024: ofrecer un transporte digno, seguro y accesible para las y los poblanos. Además, se alinea con la visión nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum, que coloca a la movilidad eficiente como un pilar del bienestar social.

Este sistema destaca por ser amigable con el medio ambiente, reducir tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida en zonas históricamente desconectadas.

Así será el Sistema de Transporte por Cable en Puebla

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, el proyecto contempla 13.61 kilómetros de recorrido, con capacidad para trasladar entre mil y 2 mil 500 personas por hora. Estará conformado por cuatro líneas y nueve estaciones, apoyadas por 96 torres distribuidas estratégicamente.

En su primera etapa, el sistema contará con 154 cabinas, y al finalizar el proyecto se llegará a 383 cabinas, cada una con capacidad para 10 personas sentadas. La obra está proyectada para concluir en 2029, consolidándose como uno de los proyectos de movilidad más ambiciosos del estado.

Las líneas conectarán puntos clave de la ciudad, reduciendo traslados que hoy pueden tomar mucho más tiempo y mejorando la conexión entre zonas habitacionales, espacios públicos y áreas de alta afluencia.

Impacto social y beneficio directo para miles de familias

El alcance del proyecto es amplio: impactará directamente a 45 colonias, beneficiando de forma directa a 132 mil 306 habitantes, y de manera indirecta a 1.6 millones de personas. Esto significa menos tiempo en el tráfico, mayor seguridad en los trayectos y una alternativa real al transporte tradicional.

Las cuatro líneas estarán distribuidas de la siguiente manera: desde CIS Angelópolis hasta Parque Juárez, de Parque Juárez a Xonaca, de Xonaca al Cerro de Amalucan, y de Parque Biblioteca a la Unidad Deportiva, con tiempos de traslado que van de 5 a 16 minutos.

Con este proyecto, Puebla se coloca a la vanguardia en movilidad urbana en México, apostando por un modelo humano, eficiente y pensado para el futuro, donde el transporte deja de ser un problema y se convierte en una solución real para la vida diaria.