Puebla, Pue.- Aunque Puebla no se encuentra en una condición crítica de inseguridad como estados como Michoacán, Morelos o Zacatecas, el problema de la violencia es un fenómeno generalizado en todo el país y también afecta a la entidad, advirtió el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, al señalar que la seguridad debe mantenerse como una prioridad permanente para los tres niveles de gobierno.
Durante su conferencia anual de fin de año, en la que envió un mensaje de paz y armonía a la población, el líder de la Iglesia católica expresó que es positivo conocer que el gobernador Alejandro Armenta mantiene reuniones semanales con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y autoridades municipales, como parte de una estrategia de coordinación institucional. Subrayó que este tipo de acciones son necesarias ante un escenario nacional marcado por la violencia.
Sánchez Espinosa enfatizó que la demanda de seguridad no es exclusiva de Puebla, sino una exigencia social en todo México. Señaló que, aunque algunos estados enfrentan crisis más severas, la inseguridad “está en todas partes” y debe atenderse de manera integral desde el ámbito federal, estatal y municipal para garantizar la paz social.
Indicó que, además de las autoridades, distintos sectores sociales contribuyen en este tema, entre ellos el Consorcio Universitario —integrado por la IBERO, Tec de Monterrey, Anáhuac, UPAEP, UDLAP y UMAD—, así como la BUAP, organismos empresariales y cámaras patronales. Recordó que este grupo impulsó la creación de un Observatorio de Seguridad, el cual presentará sus primeros resultados el próximo 16 de diciembre.
El arzobispo aclaró que en Puebla no se registra el cobro de piso a sacerdotes, situación que sí ocurre en otras entidades del país. No obstante, reconoció que la Iglesia católica ha sido afectada por la delincuencia, al reportarse tres asaltos recientes en templos de la capital y el interior del estado, donde únicamente se sustrajeron limosnas y equipo de sonido, sin daños al patrimonio religioso ni detenciones de los responsables.
Más noticias
- Arzobispo Víctor Sánchez reconoce coordinación en seguridad, pero advierte que la inseguridad también impacta a Puebla
- Ayuntamiento de Puebla alista ruta legal para frenar venta clandestina de alcohol en cocheras
- Arranca el transporte por cable en Puebla: movilidad histórica para miles
- Alejandro Armenta rinde su Primer Informe de Gobierno de Puebla
- Pepe Chedraui celebra informe de Armenta y destaca rehabilitación histórica de calles en Puebla
- Armenta rinde su Primer Informe y promete fin al saqueo en Puebla
- Invierte gobierno de Puebla más de 6 mil mdp en construcción del cablebus













