Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, consideró que el reciente deslinde de grupos feministas sobre el vandalismo que ocurrió durante la marcha del 8M, y la presunta responsabilidad de miembros de la ultra derecha en dichos actos, se debe a que tienen la preocupación de que se les obligará a pagar por los daños ocasionados, no obstante, aseguró que su gobierno no perseguirá a nadie y se hará cargo de reponer lo que se perdió en los destrozos.
El mandatario estatal expuso además que si las colectivas feministas señalan la participación de la ultra derecha en los actos de vandalismo ahora tienen que comprobarlo, aunque dijo que es una contradicción que hagan ese señalamiento y al mismo tiempo lo critiquen por presuntamente criminalizar la marcha ocurrida en el marco del Día Internacional de la Mujer.
"Son cosas contradictorias. Yo las llamo a que estén tranquilas, nadie va a perseguir a nadie en Puebla. Si se deslindan de los daños, bueno, veamos entonces quiénes lo hicieron, porque ahí están las grabaciones de la euforia de su triunfo de haber dañado a Puebla. Piensan que alguien les va a cobrar los daños y no, los va a pagar el gobierno del estado, que no tengan pendiente las niñas nada más", declaró.
Miguel Barbosa aseveró además que entre la sociedad existe un rechazo en contra de la manifestación del lunes, precisamente por los actos de violencia que se presentaron, por lo que pidió que antes de acusar a su administración de criminalizar la protesta, hagan una encuesta entre mujeres y pregunten si convalidan con lo ocurrido.
"Qué bueno que no son ellas, que ya se deslindaron, ya le echaron la culpa a la derecha radical, está bien, ahora seguramente tendrán que acreditar por qué saben eso. Nadie está criminalizando la protesta social, solamente se va a esclarecer la verdad, eso no es criminalizar, entonces que midan el rechazo social que tienen, que hay contra lo que pasó en Puebla el lunes", puntualizó.
La Secretaría de Gobernación acusó la noche del lunes 8 de marzo que entre los responsables de los daños a inmuebles y propiedad pública son funcionarias del Ayuntamiento de Puebla, que presuntamente tienen identificadas gracias a publicaciones en redes sociales.