Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró este viernes que ya solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciar una investigación para proceder legalmente en contra de las tres empresas factureras que fueron detectadas dentro del padrón de proveedores del gobierno durante la gestión del ex mandatario Antonio Gali Fayad.
Esto luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelara que de las 31 nuevas empresas factureras que han sido detectadas por emitir facturas falsas, 12 operan en Puebla, de las cuales, tres prestaron sus servicios al gobierno del estado durante el 2018, cuando Antonio Gali Fayad se encontraba en la recta final de su minigubernatura.
"Ya pedí a la Auditoría Superior del Estado que revise y verifique todo este tema de las facturas falsas, para que, si existe ese manejo, procedamos legalmente", manifestó el mandatario estatal respecto a esta situación en la que también el Ayuntamiento de Puebla ha destacado, pues el SAT señaló que una de las empresas con este tipo de servicios forma parte de sus proveedores.
Las empresas que el SAT vínculó con el gobierno del estado son Corporativo ASESCAP S.C., Textiles del Centro y Sureste S.A. de C.V. y Urban Market Comercializadora S.A. de C.V., las cuales emitieron comrpobantes fiscales sin contar con activos requeridos, personal, infraestructura o capacidad material para poder prestar servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que respalden sus comprobantes fiscales.
Otras de las irregularidades encontradas en la revisión fue que estas tres empresas tenían el mismo domicilio fiscal, mismo que, de acuerdo a sus datos, se ubica en la capital poblana.
ASE busca aliarse con el SAT para ir contra estas empresas
La ASE publicó este mismo día un comunicado en el que da a conocer que se están afinando todos los detalles para una alianzar con el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para ir en contra de este tipo de empresas que emiten facturas apócrifas, así como sancionar a aquellos que incurran en anomalías.
La institución que encabeza Francisco Romero Serrano comunicó que con dicho convenio podrán aportar información sobre probables irregularidades en el gasto público, a fin de combatir la opacidad en el manejo del mismo.