Puebla, Pue.- A partir de abril del 2020, comparado con los meses de noviembre y diciembre de 2019 y comparado con los primeros 4 meses de la pandemia, ya se había quintuplicado el número de muertes, así lo destacó Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médica geriatra de la Facultad de Medicina de la UPAEP.
En ese sentido señaló que la pandemia del Covid-19 arrebató la vida a muchos adultos mayores, comparando un antes y un después de este virus, se observó que el aumento de muertes fue de 5 veces más, señaló.
Subrayó que el año 2020 marcó el inicio de la Década del Envejecimiento Saludable, la cual destaca la necesidad de que los gobiernos, la sociedad civil, las agencias internacionales, los medios de comunicación y otros organismos, trabajen juntos para mejorar la vida de las personas mayores, además de que sus familias y sus comunidades, deben atender temas como la discriminación por edad y el estigma.
Puntualizó los efectos de la pandemia de salud en los adultos mayores en 5 puntos principalmente, el primero: Menos vida y más muerte; el segundo, una mayor vulnerabilidad; tercero, hubo una reducción de bienestar económico; como cuarto punto, una disminución en la salud mental de las personas de este sector: y como quinto, el aumento de violencia, maltrato y descuido.
Dijo que en los países con grandes concentraciones de personas, sobre todo de adultos mayores, como es el caso de China y Estados Unidos, el 80% de los fallecidos eran adultos mayores de 60 años.
Comentó que el 63% de los decesos, fueron personas mayores de 60 años, 60% hombres y 40% mujeres; la media de edad de personas fallecidas fue de 63 años. Y se estima que el impacto en la salud fue de 66% de la población total nacional.