Puebla, Pue. El aumento a la tarifa del transporte público se dará a conocer después de las “Fiestas Patrias”, aseguró el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que en próximos días sostendrá la última reunión con los transportistas para atender las condiciones de rutas, permisos, seguridad, servicio, entre otros.
En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, informó que entre las acciones inmediatas se encuentra la regulación de rutas y licencias. Aseguró que actualmente las licencias tienen un valor de 5 mil pesos, por lo que adelantó que estas tendrán un costo igual a la media nacional.
“Lo que hicieron en las administraciones anteriores es que autorizaron nuevas rutas, sacaron a las rutas originales a sus rutas tradicionales en tramos y metieron a las rutas nuevas para que se volvieran costeables”, comentó.
Barbosa Huerta, adelantó que tras el hecho de violación de un operador hacia una joven, los conductores del transporte público estarán sometidos a exámenes de confianza, así como cartas de antecedentes no penales.
“Las licencias van a costar lo que a la media nacional cuesta. Hoy cuesta 5 mil pesos, vamos a bajarlas, para que cuesten en la media nacional, no va a ser más de lo que cueste en el promedio nacional. Vamos a pedir requisitos para que se expidan las licencias de conducir, como su carta de antecedentes no penales por todos los temas graves de ataques a la integridad de las personas”, expuso.
Bajo ese contexto, descartó que el estado pueda financiar la adquisición de unidades de transporte público o el mejoramiento de estas; no obstante, abrió la posibilidad de conseguir dicho financiamiento.
“No tenemos posibilidades de dar financiamientos pero si de conseguir financiamientos, estamos en esas posibilidades de buscar ese financiamiento”, dijo.