Puebla, Pue.- Ante los recientes enfrentamientos entre ambulantes en el Centro Histórico, que derivaron en una balacera, el Ayuntamiento de Puebla evalúa el uso de la fuerza pública para controlar a los comerciantes informales que no respeten el orden. Así lo informó el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Francisco Rodríguez Álvarez, quien aseguró que no se permitirán más incidentes de este tipo.
Rodríguez Álvarez precisó que actualmente existen alrededor de mil ambulantes agrupados en 22 organizaciones, quienes habían acordado mantener la coordinación con la administración municipal. Sin embargo, señaló que algunos comerciantes han rebasado los acuerdos, desbordando las calles y generando conflictos, como el ocurrido el pasado 8 de diciembre en la intersección de la calle 8 Poniente-Oriente y 5 de Mayo, donde una riña terminó con un hombre herido de bala.
“Desde el principio ha habido diálogo abierto y hemos tratado de generar condiciones de entendimiento, pero no podemos permitir este tipo de acciones. Si las riñas entre las organizaciones persisten, no descartamos recurrir a la intervención de la Policía Municipal e incluso considerar su retiro permanente”, afirmó.
El funcionario también indicó que la investigación del caso está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, y aunque las agrupaciones involucradas ya fueron identificadas, no se han revelado sus nombres debido a la secrecía del proceso. El Ayuntamiento reiteró su compromiso con el diálogo, pero advirtió que se tomarán medidas enérgicas si la seguridad de los poblanos continúa viéndose afectada.