Foto: Cortesía

Puebla

Ayuntamiento de Puebla denuncia déficit de 547 millones de pesos de la administración anterior

Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui Budib, reveló un déficit financiero de 547 millones de pesos heredado de la administración anterior, liderada por Adán Domínguez Sánchez. Según el tesorero municipal, Héctor González Covián, también se identificó un faltante bancario de 333.9 millones de pesos, generado por compromisos pendientes y obras no presupuestadas.

Durante una conferencia de prensa, González Covián detalló que el déficit incluye pagos pendientes por 116.9 millones de pesos correspondientes a obras financiadas con recursos destinados a la actual administración, y 96.2 millones de pesos relacionados con rubros prioritarios que no se incluyeron en el presupuesto. Además, la administración saliente dejó 232.8 millones de pesos en cuentas bancarias, de los cuales ya se destinaron 100.3 millones para cubrir un adeudo de 400 millones, dejando un saldo limitado para los nuevos proyectos municipales.

Por su parte, la contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, informó que el proceso de entrega-recepción dejó 368 observaciones por irregularidades administrativas. Estas están siendo analizadas para determinar si hubo responsabilidades administrativas o actos que ameriten sanciones legales. La investigación, aseguró, será llevada a cabo con apego a la normatividad y sin tintes políticos.

La administración anterior tiene un plazo de 45 días para solventar las observaciones. En caso de no cumplir, un dictamen será presentado al Cabildo y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para definir si habrá sanciones administrativas o penales. Se espera que los resultados de este proceso estén disponibles en febrero de 2025, cuando se determinará el curso de acción contra los responsables.

 

Temas relacionados: