Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla ha puesto en marcha la primera Planta de Aprovechamiento de Residuos del municipio, con capacidad inicial para procesar 250 toneladas diarias de material inorgánico. En su segundo y tercer año, la planta aumentará su capacidad a 500 y 750 toneladas diarias, respectivamente. El presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, destacó que esta infraestructura evitará que 360 mil toneladas de residuos lleguen al relleno sanitario para el año 2030, lo que contribuirá a reducir la contaminación y prolongar la vida útil del relleno.
Para concretar esta obra, se realizó una inversión de 120 millones de pesos, que incluyó la compra del terreno, maquinaria y tecnología avanzada. Domínguez Sánchez señaló que, como parte del proyecto, se estableció una alianza con Cemex, que utilizará el material procesado como fuente de energía calorífica, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles.
El alcalde subrayó que esta es la primera instalación de su tipo en el estado, un paso importante en el manejo sostenible de los residuos. Además, mencionó otras acciones ambientales emprendidas por su administración, como la adquisición de 65 nuevos camiones de recolección, la limpieza de barrancas, y la rehabilitación de parques importantes como el Cerro de Amalucan y la Laguna de Chapulco.