Puebla, Pue.- Entre enero y abril de 2025, el Ayuntamiento de Puebla suspendió 14 obras realizadas en inmuebles del Centro Histórico por carecer de los permisos requeridos para intervenir en una zona considerada patrimonio. Así lo informó Aimeé Guerra Pérez, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.
La funcionaria detalló que los trabajos detenidos incluían desde modificaciones en fachadas y demoliciones hasta construcciones nuevas, de las cuales dos fueron casos de edificaciones desde cero. Hasta el momento, solo tres propietarios han logrado regularizar su situación ante las autoridades.
Las obras se realizaban en distintas áreas del primer cuadro de la ciudad, como los barrios de Santiago, San Sebastián, Xonaca y el Centro Histórico. Guerra Pérez enfatizó que cualquier intervención en inmuebles ubicados en esta zona requiere autorización tanto de la Gerencia del Centro Histórico como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo, recordó que entre octubre y diciembre de 2024 se detectaron y suspendieron otras cuatro obras por las mismas razones. En esa ocasión, los puntos intervenidos fueron los barrios de Analco, El Parral y el Centro, y hasta la fecha, ninguno de los involucrados ha cumplido con los trámites para regularizar su situación.
Los trabajos suspendidos en esos meses anteriores incluían ampliaciones de niveles, adecuaciones en locales comerciales y la instalación de estructuras metálicas. La funcionaria hizo un llamado a los propietarios a respetar las normas que protegen el patrimonio edificado de la ciudad, a fin de evitar sanciones y daños irreversibles al valor histórico de Puebla.