Puebla, Pue. El Ayuntamiento de la ciudad de Puebla no ha dado ningún aval para la realización de obra en el barrio de El Alto, reveló la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, al tiempo que señalaba que en su administración jamás permitirá que se lleve a cabo un proyecto que gentrifique o excluya a la población de la capital poblana.
Al mencionar que este es uno de los barrios originarios de la fundación de Puebla, Rivera Vivanco expuso que en su administración sí están abiertos a las inversiones y diseños de mejora, siempre y cuando no deriven en la exclusión de la ciudadanía y el trabajo de la gente.
Asimismo, apuntó que el proyecto de rehabilitación de la zona, elaborado por la empresa española Grupo Affinitas, ya se le fue presentado tanto a ella, como a regidores.
“Nos dieron a conocer la intensión de remodelar algunas casas, pero todo el proceso de intervención en lo que es bienes del municipio de Puebla, tienen que pasar por un proceso de revisión, de aprobación, de pedir permisos, de la aprobación del INAH, y no hay nada de eso”, indicó.
En cuanto a las declaraciones de comerciantes y vecinos de El Alto, quienes esta mañana manifestaron estar de acuerdo con el proyecto que busca emprender la firma española, dijo que en este tipo de trabajos es importante lograr un consenso, es decir, que se atienda la petición de todos los habitantes, y no solamente de un grupo.
“Nos interesa el barrio y estaremos poniendo atención, pero, como dije, necesitamos el consenso social y hacer acciones que no gentrifiquen y no terminen excluyendo a la población”, añadió.
A la par, la alcaldesa mencionó que desde su campaña política ha estado hablando de un programa de dignificación de mercados, entre los que se incluye el de El Alto, y aunque admitió que no tienen un plan diseñado en ese sentido, anticipó que se estaría lanzando una licitación para llevar a cabo un proyecto encaminado en la mejora de dicho inmueble.