Puebla, Pue. Este lunes, el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla signó un convenio con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia estatal y el Instituto para la Seguridad y la Democracia, para la Certificación Policial Ciudadana, que servirá para fortalecer y contar con mejores elementos en el cuerpo policiaco de la ciudad de Puebla, lo que se espera tenga efecto en la reducción de la inseguridad.
Además de lo anterior, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló durante el evento que con la firma del convenio, los uniformados de la capital poblana elevarán sus estándares y procedimientos, contando con una mejor gestión e instrumentación, lo que permitirá detectar y prevenir factores y hechos que abonen a la inseguridad.
Al afirmar que la seguridad es un gran compromiso en el que no se bajará la guardia, Rivera Vivanco externó que con la certificación, los cuerpos policiacos tendrán además cercanía con la ciudadanía, tal y como lo establece en dicho rubro el gobierno federal, con lo que reiteró que con la participación de diversos sectores, la Angelópolis será una ciudad segura.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Lourdes Rosales Martínez, puntualizó que la certificación ayudará a generar mayor confianza de la ciudadanía hacia la corporación y al interior de los elementos policiacos para que se puedan comprobar los resultados de la metodología bajo la que actuarán a partir de ahora.
Es importante mencionar que la Certificación Policial Ciudadana es un proceso en el que se califican 57 estándares que corroboran políticas y procedimientos en instituciones, como reclutamiento y selección de personal, actuación y responsabilidad policial, desarrollo de policías, infraestructura y equipamiento y prevención del delito.