05
Sáb, Dic

Bajas temperaturas incrementan precios de productos agroalimentarios en Puebla

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Los efectos del cambio climático en el país y estados como Puebla, se están padeciendo con lluvias y bajas temperaturas, factor que desencadenó un aumento diferenciado de los precios de las hortalizas y productos del campo, así lo señaló José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Explicó que en el estado los precios de los productos agroalimentarios aumentaron este año, en promedio, 100 por ciento ante los cambios de temperatura que se registran ya que la mayoría de los cultivos son de riesgo y de temporada.

Como ejemplo puso el jitomate, el cual ya cuesta 30 pesos en las cadenas de tiendas de autoservicio y en el mercado. Mientras que, en junio y julio, el jitomate se vendía en 15 pesos.

“A pesar de las bajas temperaturas, en el invierno se cuenta con especies que aguantan las bajas temperaturas, recordemos que son superficies de riego, y por consecuencia observamos que no para la producción en esos lugares ante la contingencia sanitaria”, explicó.

En ese sentido señaló que la producción del campo se ha visto más afectada este año por el cambio climático, que por la pandemia.

“La contingencia sanitaria no detiene la producción del campo, sigue el abastecimiento de alimentos de manera ininterrumpida. Hay abasto de granos como maíz y frijol; hay producción de jitomate, pepinos, de avena, trigo y cebada forrajera, el ganado sigue alimentándose con lo que se produce en el campo y la comercialización no se ha detenido”, concluyó.

 

Temas relacionados: