Foto: Cortesía

Puebla

Barbosa contempla concluir en 2022 la reconstrucción de escuelas dañadas por sismo del 19S

Puebla, Pue. El estado de Puebla aún tiene pendiente por reconstruir 2 hospitales, 270 monumentos históricos y 472 escuelas que resultaron afectadas tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, según informó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que para el año 2022 su administración tiene contemplado concluir la reconstrucción del total de planteles educativos dañados, y destacó que mil 800 ya fueron reedificados y entregados.

El mandatario estatal estuvo presente en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer avances sobre la reconstrucción de inmuebles y monumentos históricos dañados por el sismo, donde dio a conocer que aquel terremoto provocó daños en 106 municipios de la entidad, principalmente aquellos ubicados en la zona de la Mixteca Poblana.

Expuso que en aquel evento resultaron afectados 454 monumentos, pero desde entonces se ha podido completar la reconstrucción de 184, mientras que los 270 restantes aún están en proceso. Asimismo, dijo que ya se concluyó con la reconstrucción de "miles" de viviendas que sufrieron daños y recalcó que en esta última labor solo se apoyo a aquellos perjudicados por el sismo.

En el caso de las escuelas, precisó que fueron 2 mil 272 las que presentaron algún tipo de daño, y de estas, mil 800 ya se repararon y entregaron, con lo que han quedado pendientes por concluir su rehabilitación 472, mismas que afirmó quedarán terminadas en el 2022.

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo destacó que ya acabaron de reconstruir y entregar nueve hospitales, y son solo dos los que están atravesando por diferentes estapas de reconstrucción.

Demolerán IMSS San Alejandro el 1 de mayo

Entre los nosocomios que están aún por entregarse está el Hospital de San Alejandro, el cual será demolido a partir del próximo 1 de mayo, según anunció Zoé Robledo, director general de Instituto Mexicano del Seguro Socil (IMSS), quien dijo que la obra completa tendrá una inversión de 690 millones de pesos.

Zoé Robledo comentó que la pandemia del Covid-19 complicó la puesta en marcha de los trabajos correspondientes en San Alejandro, sin embargo, dijo que han podido salir adelante y ahora darán un lugar digno para pacientes y personal médico. Además, hizo mención de que la labor de reconstrucción la llevará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).