Por: Cortesía

Puebla

Barbosa evita pronunciarse sobre Ley de Voluntad Anticipada para no influir en decisión del Congreso

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad y discutir y votar la Ley de Voluntad Anticipada, la cual permite a pacientes con enfermedades terminales decidir cómo llevar su propia salud hacia el final de su vida, pues el Poder Legislativo ya ha alcanzado la madurez para resolver este tipo de temas.

El mandatario estatal dijo que este es un tema muy complejo que ya ha sido abordado a diversos niveles y mencinó que incluso él mismo elaboró una iniciativa similar cuando fungió como diputado, aunque refiere que en ese entonces no existía "un ambinete social para analizarla", sin embargo, dijo que no hará ninguna clase de pronunciamiento a favor o en contra.

Consideró que cualquier declaración hecha desde so posición podría terminar por influir en la decisión que diputados del Congreso de Puebla tomen al momento de discutir la iniciativa, aunque insistió en que el Poder Legislativo local no debe dejar de lado este tema.

"Es un tema complejo que se pueda permitir que la voluntad de una persona sea determinante para que el sistema médico elimine la vida de la persona que está sufriendo. Es muy complejo dar una opinión para mí y podría generar condiciones de inclinación a favor de una ruta, tiene que ser el Congreso el que lo defina", profirió Miguel Barbosa.

Pide diálogo entre BUAP y estudiantes

En otro tema, Miguel Barbosa pidió que la BUAP le dé prioridad al diálogo con sus estudiantes para evitar confrontaciones, esto luego de que la universidad anunciará que el regreso presencial a clases fue aplazado hasta nuevo aviso debido a la cuarta ola de contagios por Covid-19.

"Soy de la posición que el sistema educativo debe seguir funcionando en el año escolar, con previsión y cuidado, bajo el modelo híbrido y eso es lo que vamos a sostener desde el gobierno, si la BUAP no encuentra un ambiente general de apoyo con su decisión, que lo dialogue", apuntó.

La decisión de la BUAO fue criticada por varios de sus estudiantes, sobre todo aquellos que vienen de otras entidades, e incluso se ha convocado a una marcha en próximos días para protestar contra esta medida.

 

Temas relacionados: