Puebla, Pue. Ante la falta de participación en la pasada jornada electoral el nuevo gobierno encabezado por el morenista, Luis Miguel Barbosa Huerta, debe de consolidar columnas de legitimidad, cuyo fin sea gobernar con la sociedad y no contra ella como lo ocurrido durante el sexenio del exgobernador, Rafael Moreno Valle.
Así lo dio a conocer, Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla durante su participación en la mesa de análisis “Lecciones de Proceso Electoral Puebla 2019”.
“La poca asistencia a las urnas pone de relevancia que el nuevo gobierno poblano necesita pronto consolidar columnas de legitimidad, que en lugar de hondar en la distancia entre políticos y ciudadanos se construyan puentes de gobernanza, es decir, gobernar con la gente y no contra ella, como ocurrió durante el Morenovallismo”, expresó.
Hernández Avendaño, compartió cinco paradojas con respeto a lo sucedió en la pasada elección extraordinaria del 2 de junio, donde destacó la baja participación del electorado en la capital y zona conurbada.
Además de la integración del Partido Verde Ecologista de México a la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, pues el partido verde es “el mejor ejemplo del antiguo régimen que pone sus votos al mejor postor”, indicó.
Desde su óptica, el Movimiento de Regeneración Nacional consolidó su crecimiento electoral en el estado de Puebla con una ventaja de 11 puntos sobre su adversario más cercano, el Partido Acción Nacional (PAN) aunque el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) salió victorioso en los distritos de la capital que cuentan con mayor crecimiento económico y altamente escolarizado.
En ese sentido, afirmó que pesar de que el excandidato Enrique Cárdenas Sánchez, era un candidato común, y no representaba a un perfil emanado del Partido Acción Nacional, fue el más votado, como partido, en la capital; por lo que el PAN será el partido opositor a la cuarta transformación.
Asimismo, consideró que el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, se alzó con mucho poder pero con pocos votos; debido a que 3 de cada 10 poblanos fueron a emitir su voto, es decir 1.5 de cada 10 poblanos le dieron el poder a Barbosa Huerta.
Explicó que la violencia, muertos y heridos de la pasada elección de 2018 derivaron a un trauma social y político a los poblanos; esto se vio reflejado en el abstencionismo de la pasada elección extraordinaria.