Foto: Cortesía

Puebla

Barbosa no descarta compra de vacunas contra el Covid-19 para Puebla, pero seguirá apoyando el plan de vacunación

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que su administración estará comprando vacunas contra el Covid-19 con recursos propios en el momento que su adquisición sea legal y comercialmente posible, no obstante, puntualizó que seguirá respaldando de manera absoluta el plan nacional de vacunación que inició en la entidad el pasado 13 de enero. 

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declarara que cualquier empresa o gobierno local tiene autorización para comprar vacunas para su libre aplicación, el mandatario estatal dijo que su administración no descarta adquirirlas, sin embargo, señaló que se debe actuar con cautela, toda vez que el anuncio del gobierno federal podría hacer que se actúe sin prudencia en la compra del biótico y con esto afectar el plan que está actualmente en marcha. 

"Debemos actuar con mucha prudencia. Si este anuncio genera despliegues o posicionamientos no reflexivos, el plan nacional de vacunación puede afectarse en su orden, por eso respetamos el plan nacional de vacunación, sin descartar que si llegase a presentarse el escenario de vinculación comercial y contractual para la adquisición de vacunas, lo haríamos con recursos del estado de Puebla", profirió. 

Miguel Barbosa insistió en que se debe actuar con cautela, pues prevé que el anuncio del presidente hará que las empresas farmacéuticas en el país comiencen a acaparar la vacuna para importarla "como verdaderos coyotes internacionales." 

De acuerdo con información del gobierno federal, Puebla ha avanzado un 28 por ciento en la aplicación de la vacuna anti Covid para trabajadores de la salud. 

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer este viernes que el proceso de vacunación ya está completado en todo el personal de atención prehospitalaria, como es el caso de los paramédicos pertenecientes a la Cruz Roja y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

 

Temas relacionados: