Foto: Cortesía

Puebla

Barbosa reconoce que hay una disputa por el control de reclusorios en Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció que actualmente existe una disputa por el control de centros penitenciarios de la entidad entre reclusos y miembros de la seguridad pública, en la que incluso se ha recurrido a filtrar información a periodistas para dar a conocer que son los delincuentes quienes dominan estos sitios de reintegración social.

Sin mencionar nombres, el mandatario estatal aseguró conocer quiénes están detrás de los videos de maltrato y extorsión de reos al interior de los reclusorios que se han dado a conocer en días recientes, así como aquellos que filtran información a medios de comunicación para afirmar hechos no comprobados, como que Mario Gallegos, alias "El Maya", es quien supuestamente controla el Cereso de San Miguel. 

"Conozco la realidad, todo lo que tenemos que hacer, capacidades y debilidades de las fuerzas del orden y veo el canibalismo que se da entre las relaciones de las fuerzas del orden y lo que está ocurriendo en los reclusorios, es una lucha por el control de los reclusorios y en esa lucha se están utilizando todo tipo de cosas", expuso el titular del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, mencionó que no metería las manos al fuego por ninguna persona que forme parte del sistema policial, por lo que su confianza en ellos siempre está basada en pruebas, pero cuando éstas fallan, deben ser relevados, como ocurrió con el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Moisés Grajales Rojas, quien dijo fue destituido simplemente porque lo consideró necesario.

Asimismo, comentó que pronto estarán tomando una decisión para buscar soluciones ante el conflicto que aparentemente existe en los reclusorios de Puebla, aunque aclaró que no estará a favor de ninguna agrupación, solo de la seguridad pública.

"Vamos a tomar decisiones, las estamos tomando, pero no a favor de un grupo, en favor de Puebla, de la seguridad pública. Conozco quiénes están en disputa, quiénes llevan información, quiénes hacen videos, conozco todo, no metería las manos al fuego por ninguna persona del sistema policial, pero tengo que confiar con pruebas. En el momento que pierda yo la confianza se va de mi gobierno, desde un custodio hasta el máximo, y sé quién está filtrando cosas", puntualizó.

 

 

 

 

Temas relacionados: