Puebla, Puebla.- Del 2015 al 2020, un total de 147 investigaciones de discriminación, hostigamiento y acoso sexual han sido atendidas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así lo informó la abogada general de la universidad, Rosa Isela Ávalos Méndez.
Lo anterior durante el foro "Diálogo para construir acciones y estrategias en contra del acoso y hostigamiento sexual en la institución" que encabezó este miércoles el rector, Alfonso Esparza Ortiz junto con alumnos, personal docente y administrativo de esta institución.
Rosa Isela Ávalos explicó que de este total de investigaciones derivaron 74 sanciones, entre ellas, 34 ceses laborales, 27 suspensiones temporales y 31 amonestaciones contra los responsables y en los 50 casos restantes no se encontraron elementos para fincar una sanción.
"Cuando inicie mi gestión frente a la institución, las acciones en cuestión de género eran nulas, por eso decidimos que se tenían que considerar los aspectos que hacen bien a la comunidad... A un año de Publicar el Protocolo para la Prevención de la Discriminación y Violencia de Género en la Institución, es necesario que este ejercicio se mantenga actualizado" dijo.
En su intervención el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, anunció la creación de la Dirección Institucional de Igualdad de Género como una instancia plural que opere estrategias de prevención contra este tipo de delitos.
Agregó que de acuerdo con el escenario que se vive se deben actualizar los protocolos acordes a las necesidades que como comunidad y sociedad se muestran, pero debe mantenerse como un ejercicio permanentemente y continúo de aprendizaje.
Al final mencionó que hoy se publicará la convocatoria para actualizar este protocolo, por lo que las propuestas que se reciban serán revisadas y analizadas por una comisión de especialistas y una vez determinadas serán incorporadas.
Te podría interesar: