17
Vie, Sep

Foto: Cortesía

Puebla

Buscarán castigar hasta con 7 años de cárcel la venta ilegal de vacunas contra el Covid-19

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que estará enviando al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal de la entidad para tipificar como delito la venta, transportación y comercialización de vacunas falsas, o no autorizadas, contra el Covid-19, y el castigo para aquellos que incurran en este tipo de actos será de entre 5 a 7 años de cárcel.

Luego de reportarse que en el municipio de Izúcar de Matamoros han aparecido personas que pretenden vender una supuesta vacuna contra este Coronavirus, el mandatario estatal anunció que a más tardar el 28 de enero estará enviando su propuesta al Poder Legislativo, la cual plantea reformar los artículos 403 y 404 a fin de poder sancionar a quienes pretendan lucrar engañando a la gente.

"He tomado la decisión de enviar al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar como delito esa criminal conducta de engañar a la gente mediante la venta de vacunas alteradas. No es solamente para quien lleva a cabo esta conducta y la concrete, sino quien pretenda engañar a la gente con estos fines", señaló Miguel Barbosa.

Al respecto, el consejero Jurídico del gobierno estatal, Ricardo Velázquez, detalló que la iniciativa consiste en establecer en el artículo 404 del Código Penal que toda persona dedicada a la venta de vacunas adulteradas, falsificadas o no autorizadas, estará cometiendo fraude, mientras que en el artículo 403, quedarán inscritas las penas de entre 5 a 7 años de cárcel a quien cometa este delito.

Ricardo Velázquez expuso además que si la persona sorprendida cometiendo es un médico o trabajador de la salud, se le agregará la mitad de la pena de cárcel, además de que su cédula profesional será suspendida por 10 años como mínimo.

Finalmente, el jefe del Poder Ejecutivo expresó que su administración ha tomado esta medida para evitar que se cometan abusos con el sufrimiento de la gente en medio de una crisis sanitaria.

"Es asi como debemos cuidar a nuestra sociedad, vamos a protegerla para que no sea objeto de más daño", añadió.

 

Temas relacionados: