21
Vie, Ene

Por: Cortesía

Puebla

Cabildo de Puebla aprueba cobro de Derecho del Alumbrado Público

Puebla, Pue.- Por mayoría de votos regidores que integran el Cabildo de Puebla aprobaron modificar el código fiscal del municipio capitalino para volver a cobrar el Derecho del Alumbrado Público (DAP).

En el uso de la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Ana María Jiménez Ortiz, aclaró que no se trata un nuevo impuesto ni tampoco es anticonstitucional.

Asimismo, dijo que se trata de norma equitativa que beneficiara a los usuarios, tal como ocurre en Cuernavaca, Tlaxcala, Chihuahua y Ciudad Juárez, a fin de que el poder Legislativo local las considere para el Ejercicio Fiscal 2022.

“Con anterioridad, los usuarios pagaban el Derecho de Alumbrado Público (DAP), sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la forma en que se realizaba el cobro, debido a que el monto se establecía de acuerdo al consumo de cada usuario, por esta razón el Congreso del Estado de Puebla lo eliminó de la Ley de Ingresos de este año”

En contraparte el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, acusó que el cobro del DAP podría prestarse a la discrecionalidad y sostuvo que afectará a los pequeños y medianos empresarios.

En otro tema para resolver con prontitud conflictos entre particulares se avalaron los lineamientos que permitirán llevar a cabo la conciliación y celebración de convenios o acuerdos. Estos medios alternativos de solución son mecanismos favorables, expeditos y económicos que permiten a las y los ciudadanos alcanzar soluciones razonables, eficaces y eficientes a un problema.

 

Temas relacionados: