Puebla, Pue.- La nueva realidad que se está viviendo debe impulsar a reconstruir la educación y las comunidades de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, lo que representa un vínculo de la escuela con las familias, con los padres, que es fundamental en estos momentos, expresó Gabriela Croda Borges, directora de la Facultad de Educación de la UPAEP.
Agregó que la situación actual de la pandemia refleja que dejó en jaque al sistema educativo, el cual no había presentado un desafío tan grande en los últimos 200 años, pues a nivel mundial cerca de mil 100 millones de estudiantes se vieron afectados, en donde el 61.6 por ciento de los alumnos matriculados están siendo afectados en diferentes países del mundo por esta situación.
“Necesitamos mantenernos en proceso de desarrollo profesional, de actualización, de alcanzar una formación más integral y holística, en donde el centro de atención nuevamente sea la persona, que en nuestro caso son los estudiantes, ayudarlos a desarrollar sus potencialidades desde sus cualidades y situación concreta”, acotó Croda Borges.
Destacó que, ante esta situación, se procedió a ofrecer educación a través de estrategias de enseñanza remota, como una forma de innovar en los procesos educativos a los estudiantes de los diferentes niveles de formación, aunque consideró se debe ampliar dicho panorama.
“Los modelos híbridos de enseñanza tendrán que ser una forman en la que se tendrá que ir recuperando las formas de cómo se estará regresando a las escuelas”, concluyó.