04
Lun, Jul

Por: Cortesía

Puebla

Casonas del Centro Histórico requieren un mantenimiento más profundo: Académica Ibero

Puebla, Pue.- Las casonas del Centro Historico que presentan un mayor deterioro fueron convertidas en vecindades o, en algunos casos en comercios y viviendas, así lo indicó que la coordinadora de la maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la Ibero Puebla, Angélica Pérez Ramos.

Explicó que el gasto para mantenimiento de estos inmuebles es muy elevado y conforme pasa el tiempo más lo es, porque ya los daños requieren correcciones y no solamente mantenimiento.

“Y como se fracciona el inmueble, cuando se deje el mantenimiento, la responsabilidad en quienes rentan y tienen rentado el local para fines comerciales”.

Asimismo, destacó que estos lugares tienen daños estructurales que requieren acciones correctivas y no preventivas.

“Pintarlas da una imagen incierta de lo que es y con el tiempo el rescate se hace más caro y es menos posible hacerlo”.

Ante este escenario señaló que el rescate del inmueble dependerá de la potestad del mismo, porque si tiene solo un dueño, el rescate lo debe hacer y el gobierno poco puede hacer más que ofrecer algunas condonaciones en pago y acelerar los trámites para ayudarles.

 “otro tema importante desde el gobierno es que algunos de los proyectos en que se han dignificado corredores turísticos han implicado la pinta de fachada, se ve la cara más arreglada, pero es como si estuvieras maquillando a un muerto”.

 

Temas relacionados: