El pasado 24 de diciembre de 2022 policías municipales asesinaron a una persona y dejaron heridas a otras cuatro tras una revisión de rutina.
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) emitió una recomendación al ayuntamiento de Puebla debido a un trágico incidente ocurrido la madrugada del 24 de diciembre de 2022 en la colonia Reforma Sur. En dicho evento, policías municipales asesinaron a una persona y dejaron heridas a otras cuatro tras una revisión de rutina.
Violación de derechos humanos
El organismo acreditó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla violaron los derechos humanos a la vida, la integridad y la seguridad personal de las víctimas.
Detalles del suceso
El incidente comenzó cuando cuatro policías municipales arribaron a un establecimiento comercial en Prolongación Reforma, cerca del Puente de México. Sin razón justificada, abordaron a una persona a quien le solicitaron realizar una revisión de rutina sin explicar el motivo.
La persona accedió a la revisión, pero los elementos le pidieron su cartera y dinero bajo el argumento de que estaba consumiendo alcohol en la vía pública. A pesar de que la persona negó estar bebiendo y comenzó a grabar la situación con su celular, los policías intentaron arrebatarle el dispositivo. Tras una persecución hacia la casa de la víctima, los familiares del hombre salieron en su defensa.
En respuesta, los policías comenzaron a disparar, provocando la muerte de un familiar y lesiones a cuatro personas más. Además, uno de los vehículos de las víctimas resultó dañado durante el tiroteo.
Recomendaciones de la CDH
La Comisión de Derechos Humanos solicitó al ayuntamiento de Puebla lo siguiente:
- Brindar atención médica y psicológica especializada a las víctimas, tomando en cuenta los daños sufridos, tanto físicos como emocionales.
- Proporcionar una indemnización económica a las víctimas por los perjuicios, sufrimiento y pérdidas evaluables económicamente, consecuencia de las violaciones de derechos humanos cometidas.
La recomendación de la CDH Puebla subraya la importancia de garantizar que las revisiones policiales se realicen de forma respetuosa de los derechos humanos y conforme a la ley. Las víctimas, por su parte, deben recibir el apoyo necesario para enfrentar las secuelas de este grave incidente.
Te podría interesar: