Cerca de la mitad del presupuesto del IEE en 2024 se fue en prerrogativas de partidos políticos
06
Mar, May

Foto: Cortesía

Puebla

Cerca de la mitad del presupuesto del IEE en 2024 se fue en prerrogativas de partidos políticos

Puebla, Pue. Cerca del 50 por ciento del presupuesto que tuvo el Instituto Electoral del Estado (IEE) en 2024 fue destinado a prerrogativas de partidos políticos y poco más de la cuarta parte de éste se gastó en las votaciones del año pasado.

Lo anterior lo dio a conocer la consejera presidenta del IEE, Blanca Cruz García, quien detalló que el 48 por ciento de los mil 106 millones 277 mil 28 pesos que tuvieron de presupuesto en 2024 fue para las prerrogativas de institutos políticos. Es decir, 531 millones.

En ese sentido, la titular del IEE en la entidad expuso que esos recursos son usados por los partidos para la realización de eventos, contratación de servicios públicos, de auditorías y para mantener sus sedes estatales.

Asimismo, Cruz García apuntó 331.8 millones de pesos, que representan el 30 por ciento del presupuesto, fue usado para los gastos del proceso electoral ordinario del año pasado.

En este caso, indicó que el gasto abarcó la renta de inmuebles para consejos distritales y municipales, así como la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep).

Aunado a ello, indicó que 207.5 millones de pesos se gastaron en la nómina de trabajadores del IEE, lo que concentró el 18 por ciento del total del presupuesto.

 

Temas relacionados: